martes, 16 de diciembre de 2014

Hour of code y Lightbot


Hour of code (aquí en català) es una iniciativa mundial destinada a que instituciones e individuales creen actividades para introducir los conceptos básicos de la programación informática de una hora de duración.

Hay decenas de actividades disponibles ya para niños y adultos y cualquiera puede hacerlas (hasta la fecha todas las que he encontrado son gratuitas). Además, muchas están basadas en videojuegos o planteadas de forma muy amena, así que es una introducción ideal para todo el mundo

El videojuego lightbot tiene su versión Hour of Code: http://lightbot.com/resources.html


Este juego, disponible para PC (versión flash) y plataformas móviles, consiste en programar un robot para que ilumine unos paneles azules. Y mientras tanto enseña a los niños lo que es una función, un bucle y demás conceptos de la programación informática (sin que se enteren, claro).

Uso muy a menudo la versión Flash en clase con mis alumnos de tercero y cuarto de primaria y funciona a la perfección, además de que les encanta.

Además de la versión gratuita hay una versión de pago para plataformas móviles bastante más larga de una hora y con muchos más niveles, así como otra versión para niños de cuatro a ocho años.

Más información en su web oficial http://lightbot.com/

lunes, 15 de diciembre de 2014

Mathic Platformer (Juego de mates en Genmagic)

El director de mi centro me ha enviado este juego que parece ser una novedad en el veterano (y tremendamente útil) portal de programas y juegos educativos http://www.genmagic.org/.

Se trata de Mathic Platformer. Un juego de plataformas tradicional con el añadido de tener que cumplir con ciertos objetivos relacionados con las matemáticas para completar los niveles (como recoger operaciones para llegar a una cifra exacta o tocar solamente las plataformas con números pares).
http://www.genmagic.net/videojuegos/mates/mathicplatformer1/

Me ha recordado un poco al ya "retro" Mates Blaster (o Math Blaster para los que lo jugábamos en la versión MS-DOS), a pesar de que la mecánica es bastante diferente. Mantienen la relación juego de plataformas y mates.

El juego está en versión Beta y, además de contar solamente con ocho niveles, tiene numerosos fallos (como el hecho de que se pueden completar los niveles 5 a 8 sin usar los números para nada) pero lo cierto es que promete, y si lo van perfilando puede ser una buena alternativa al omnipresente Tux of Math Command.

Para jugarlo online hacer clic aquí:
http://www.genmagic.net/videojuegos/mates/mathicplatformer1/

viernes, 12 de diciembre de 2014

Árbol de navidad Raspberry Pi style

Mi pasión por la Raspberry Pi es inversamente proporcional al tiempo que dispongo para hacer proyectos con ella (nulo). Así que me resarzo buscando proyectos realizados por otras personas y estudiando cómo los han hecho.

Últimamente están apareciendo proyectos "prefabricados" y preparados para montar de forma fácil, de forma que hasta un niño grande o un joven (acompañado de un adulto por lo habitual de tener usar el soldador) pueden llevarlo a cabo sin problemas.

Hoy os dejo uno acorde con las fechas que llegan: un árbol de navidad consistente en una placa en forma de árbol con conexión incorporada al GPIO de la RPi y leds programables.



Por desgracia no puede comprarse aún (solamente lo han conseguido los que lo apoyaron en su Kickstarter, de momento), pero és interesante por su sencillez y en la web está disponible el código Python usado para la programación, que siempre viene bien para practicar:
GPIO Xmas Tree for Raspberry Pi

jueves, 11 de diciembre de 2014

Programar con niños (y van 2)

De parte del gran Francesc Rovira del Centro de Recursos Pedagógicos de Badalona me han llegado dos enlaces muy interesantes sobre el aprendizaje de la programación en niños de primaria y su importancia.

Estan en catalán y, aunque no son difíciles de entender, incluyo un link con la traducción automática al castellano de Google Translator.

Que els nens programin (almenys una hora)!http://diarieducacio.cat/blogs/bits/2014/12/10/ha-arribat-lhora-de-programar/
(Traducción al castellano)


Scratch: deixeu que els nens programin!http://diarieducacio.cat/blogs/bits/2014/05/19/scratch-deixeu-que-els-nens-programin/
(Traducción al castellano)